El cuidado del bebé, especialmente durante la lactancia, puede dejar poco tiempo cuando se trata de cuidar de una misma. Pero esto no está bien, ya que el aporte de vitaminas y minerales que el niño necesita depende de la leche materna por ello es importante que la dieta para madres lactantes sea también una prioridad.
Dieta para madres lactantes: Consejos y recomendaciones
En este post te enseño que comer y cómo mantenerte saludable durante la lactancia.
- Vitamina A
La leche materna es el alimento ideal para los bebés, posee más de 200 compuestos que combaten las infecciones y ayudan a que su sistema inmunológico madure.
Según los especialistas las mamás tienen que consumir 1.300 microgramos de vitamina A por día a través de frutas y verduras como los camotes y jugo de tomate.
- Vitamina C
Las madres lactantes necesitan 120 miligramos de vitamina C todos los días, para esto hay bque comer muchas frutas y verduras cada día, por ejemplo 1 taza de jugo de naranja, 1 1/2 tazas de fresas en rodajas o 1 1/2 tazas de brócoli.
- Calcio
Este nutriente es especialmente importante durante el primer año de lactancia, para conseguir un aporte adecuado hay que comer lácteos magros, zumos, cereales integrales, y verduras de hojas verdes.
- Folato
Los requerimientos de folato son de 500 microgramos por día durante la lactancia, y para conseguirlo conviene tomar un multivitamínico todos los días e incorporar en la alimentación legumbres secas, granos y cereales.
- Proteínas
El requerimiento diario es de 71 gramos por día, y se puede completar con la incorporación de huevos, carnes rojas magras, leche desgrasada, salmón y pan integral.
- Zinc
Para abastecer al cuerpo de este compuesto hay que comer al menos un producto de origen animal como el pavo ahumado o yogur bajo en grasa.
- Agua
Dado que la leche materna es de 87% el mantenerse hidratada es tan importante como la ingesta de los nutrientes anteriormente mencionados. Si bien las bebidas como zumos, infusiones y refrescos, también cuentan, no hay que olvidar el aporte de dos litros de agua a diario.
Receta de galletas para lactancia
La lactancia materna es fundamental para la salud del bebé, por ello hoy comparto contigo una receta de galletas que estimulan la producción de leche. Es ideal para embarazadas en el último trimestre y para mujeres lactantes.
Pero antes de pasar a la receta, merece la pena destacar el hecho de que la mayoría de los problemas de lactancia son evitables y corregibles, y muchos son causados por un agarre incorrecto del bebé o por una inadecuada alimentación programada. Sólo un pequeño porcentaje de los casos se deben a condiciones médicas, como por ejemplo la hipoplasia (insuficiente tejido mamario glandular).
¿Cómo hacer galletas para la producción de leche?
Ingredientes para aprox. 14-16 galletas. Lo ideal es que empleen ingredientes orgánicos.
- 1 taza de harina integral leudante (si es harina común, hay que agregar 1/2 cucharadita de polvo de hornear)
- 1/2 taza de mantequilla
- 3/4 taza de azúcar morena
- 2 cucharadas de harina de lino
- 1 huevo
- 2-3 cucharadas de agua o leche
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de canela (opcional, para darle sabor)
- 1-2 cucharadas de levadura de cerveza. Este es el ingrediente más importante, no se lo debe sustituir con levadura de panadería o cualquier otra levadura.
- 1/2 de cucharadita de sal
- 1 taza y media de avena
- Se le pueden añadir almendras picadas, chips de chocolate, uvas pasas, coco, etc.
Preparación:
- Precalentar el horno a 170C.
- En un tazón grande, bate la mantequilla y el azúcar, a continuación, agrega el huevo y la vainilla. Mezcla bien.
- En un recipiente aparte, mezcla la harina de semilla de lino y agua, deja que repose durante unos minutos antes de añadir a la mezcla. Agrega los ingredientes secos y mezcla bien de nuevo. Por último, agrega la avena y los ingredientes adicionales que hayas escogido.
- Forma las galletas usando una cuchara de postre como una guía aproximada del tamaño, y colócalas sobre la bandeja de horno ligeramente enmantecada.
- Hornea las galletas durante unos 10-12 minutos.
- En caso de que las galletas no generen el aumento de leche deseado, se puede incrementar la cantidad de levadura de cerveza y de harina de semillas de lino, teniendo en cuenta añadir una cucharada de agua por cada cucharada de esta última.
Volver atrás: Lactancia
Volver al inicio: Embarazo y bebes