Durante el embarazo es normal aumentar unos cuantos kilos, pero en algunas mujeres este cambio físico puede desembocar en una obsesión por su cuerpo que desencadena el trastorno alimenticio conocido como pregorexia o anorexia del embarazo.
Pregorexia: anorexia durante el embarazo
La pregorexia es un trastorno psiquiátrico en el cual la embarazada no come lo suficiente o lleva adelante dietas restrictivas junto con la práctica de ejercicio excesivo, severo y extenuante, con el fin de no subir de peso.
Lo más común es que las mujeres que sufren de pregorexia, ya padecían de anorexia antes de quedar embarazadas. Pero también existe una fracción de mujeres que desarrolla un trastorno alimentario durante el embarazo, sin antes haber padecido ninguno.
Síntomas de la pregorexia
Señales que indican un posible caso de pregorexia:
- Menor consumo de alimentos
- Rechazo del propio cuerpo como del embarazo
- Prácticas extenuantes de ejercicios
- Obsesión con el peso
- Poco peso durante el embarazo
La embarazada que sufre de pregorexia no ve sus síntomas, está enferma y no se da cuenta de ello. Por esta razón es que el papel de la familia es determinante. Quienes rodean a la mujer embarazada pueden notar que no se alimenta bien, que practica demasiados ejercicios, que está obsesionada con su peso, etc. Es imperioso que la familia le ayude a encontrar asistencia para resolver el problema antes de que sea demasiado tarde.
Consecuencias de la Pregorexia
Obviamente que la pregorexia acarrea consecuencias muy graves, tanto para la madre como para el bebé, aunque el que más daño puede sufrir es éste último.
Consecuencias para la madre
- Desnutrición
- Anemia
- Poca producción de leche
- Poco calcio en huesos
- Alteraciones hormonales
- Alopecia o pérdida abundante de pelo
- Problemas cutáneos
Para la madre, estas consecuencias son reversibles una vez que da a luz y comienza a alimentarse de manera adecuada, pero también es imprescindible la asistencia psicologota y psiquiátrica.
Consecuencias de la pregorexia para el bebé
Las consecuencias de este trastorno varían dependiendo del momento de la gestación en el que la madre lo padece.
Cuando se da durante el primer trimestre del embarazo, el niño puede presentar:
- Defectos en la formación del sistema nervioso
- Malformaciones
Si la pregorexia se da en el segundo y tercer trimestre, las consecuencias son:
- Disminución del líquido amniótico
- Desnutrición
- Problemas cardiovasculares y digestivos
- Parálisis cerebral
- Retraso del crecimiento intrauterino
- Defectos del desarrollo óseo
- Muerte fetal intrauterina
Cabe destacar que diversos estudios determinaron que los niños de madres que padecieron esta anorexia del embarazo, suelen tener un coeficiente intelectual menor que la media, presentan cabezas pequeñas, así como impedimentos fisiológicos y emocionales.