La mujer embarazada ha de tomar ciertas precauciones durante este momento de su vida ya que determinados medicamentos que son considerados «medicamentos prohibidos durante el embarazo» porque pueden ser altamente perjudiciales para el feto, por tanto la automedicación está prohibida y ante cualquier duda debe de que consultar con el médico.
Medicamentos prohibidos durante el embarazo
Existen medicamentos de venta libre como con receta que son sumamente riesgosos porque pueden generar partos prematuros, abortos, malformaciones en el feto y demás alteraciones en la salud del embrión; otros en cambio son seguros en determinado momento de la gestación y mientras que en otro no, como así también influye la dosis ingerida.
A grandes rasgos se pueden determinar dos grupos de medicamentos que se deben de evitar en las distintas etapas del embarazo, como durante toda la gestación.
Medicamentos prohibidos durante la organogénesis:
- Vitamina A
- Hormonas
- Anticoagulantes
- Antineoplásicos
- Cabe hacer una salvedad, pasada la etapa de organogénesis, hay medicamentos antineoplásicos que si se pueden administrar en caso de que la embarazada tenga cáncer de mama, ovario o útero.
Medicamentos prohibidos durante todo el embarazo:
- ECAS para hipertensión
- Antidepresivos como litio y entre otros fármacos.
- Aspirina
- Tetraciclinas
- Aminoglucósidos
- Cloramfenicol
- Sulfamidas
- Anticoagulantes orales (excepto la heparina)
- Talidomida
Tratamiento de enfermedades crónicas:
Cuando la mamá padece una enfermedad crónica ha de consultar con el médico sobre el medicamento que debe de tomar. Si es necesario la suspensión del mismo o una reducción de la dosis para proteger a los bebes.
Ciertos fármacos que tratan enfermedades crónicas están prohibidos como ser: anfetaminas, quimioterapia, talidomida, etc. Las mujeres epilépticas o con hipertensión tienen que consultar con el médico antes de quedar embarazadas. Ellos las orientaran sobre el tratamiento a seguir y si es posible tener un embarazo normal.
Paracetamol en el embarazo causa trastornos reproductivos
Recientes estudios aseveran que el consumo de analgésicos, en especial de paracetamol, durante la gestación puede ser la causa principal de los problemas reproductivos que presentan los hombres en la actualidad.
Este estudio realizado por investigadores europeos y se basó en el análisis de los trastornos de fertilidad en varones durante las últimas décadas.
Está comprobado que el uso simultáneo de diversos analgésicos, especialmente paracetamol e ibuprofeno, durante el embarazo predispone a tener niños con criptorquidismo, que es un defecto congénito que se caracteriza por que uno o ambos testículos no desciendan al escroto.
Por otra parte, este problema no solo afecta al descenso de los testículos, sino que también genera alteraciones en la calidad del semen y define una marcada predisposición al cáncer testicular en la edad adulta.
El problema con la ingesta de este tipo de analgésicos durante el embarazo radica en que dichos medicamentos alteran la producción de andrógenos, por tanto la exposición del feto a estos componentes es terriblemente riesgosa sobre todo durante el segundo trimestre de embarazo, momento en el cual se forman los órganos reproductores masculinos.
Cabe destacar que el estudio no aclara sobre los efectos que pueden causar el paracetamol e ibuprofeno sobre los fetos femeninos.