¿Cómo tratar el acné en el embarazo?

Muchas mujeres creen que durante el embarazo se goza de una piel perfecta, sin granitos ni acné pero esto puede ser más una ilusión que una realidad. En ocasiones se produce un brote inesperado de acné como nunca antes de padeció. Es importante saber cómo tratar el acné en el embarazo y qué tratamientos se deben evitar.

¿Cómo tratar el acné en el embarazo?

El acné durante el embarazo es en realidad bastante común, pero ha de ser controlado con cuidado. Ni siquiera los dermatólogos están de acuerdo sobre lo qué es seguro de usar mientras se está encinta.

En verdad un 40 a 50% de las mujeres adultas tienen problemas de acné los cuales continúan en el embarazo. Es necesario saber cómo tratar esta afección correctamente. Hay algunos tratamientos que se deben de suspender por no ser apropiados para usarse durante la gestación.

¿Cómo tratar el acné en el embarazo?
¿Cómo tratar el acné en el embarazo?

Consejos para tratar el acné en la embarazada

La embarazada tiene que manejar los problemas de acné sin recurrir a la medicación. Esto se logra con una buena higiene facial dos veces por día con un limpiador suave y evitando la manipulación de los granitos.

Los cosméticos tienen que ser libres de aceites, no hay que tocarse la cara frecuentemente y mantener siempre el pelo alejado de la frente.

Los productos de belleza que poseen medicamentos (incluso los de venta libre como cremas con antibióticos u otros tratamientos) no tienen que representar la primera opción en el tratamiento del acné. Siempre es conveniente discutir con el medico antes de utilizar cualquier cosa.

En resumidas cuentas, en general la eritromicina es el fármaco de elección para el acné durante embarazo, así como los productos con ácido azelaico. Por tanto para controlar este problema vale la pena el asesoramiento, la perseverancia y constancia en la limpieza y la consulta con el dermatólogo frecuente.

Acné y embarazo: tratamientos que debes evitar

Cuando una mujer está embarazada hay ciertos recaudos que tiene que tomar, sobre todo en cuanto a los medicamentos que utiliza para todo, incluido el acné.

En este post te enseño cuáles son los medicamentos para tratar el acné, ya sean recetados o de venta libre, que debes evitar cuando estás gestando o en periodo de lactancia.

Qué NO usar para combatir el acné durante el embarazo

Cuando se trata de medicamentos para el acné hay algunos decididamente prohibidos para las embarazadas, como es el caso de la isotretinoina o la vitamina A en forma de retonide en píldoras porque fueron causantes de graves defectos de nacimiento.

También se aconseja a las mujeres gestantes que eviten el uso de retinoides en forma de cremas o geles tópicos. Si bien las cantidades de medicamentos de uso tópico que se absorben en el organismo son muy pequeñas en algunos casos pueden generar problemas en el feto.

Se deben evitar los antibióticos orales como la tetraciclina, la doxiciclina y la minociclina porque pueden ser responsables de manchas permanentes en los dientes de los bebés

Tratamientos para el ácne que debes evitar estando embarazada

Accutane o Roaccutane

Este es un retinoide (derivado de la vitamina A) que se toma por vía oral para casos de acné severo. Este medicamento se sabe que causa defectos de nacimiento en el cerebro y el corazón del feto, los médicos incluso recomiendan esperar al menos 30 días después de suspender el medicamento para tratar de concebir. También se debe evitar la aplicación de cualquiera de los productos retinoides tópicos durante la gestación.

Tetraciclina

Este tratamiento es un antibiótico para el acné, y se ha demostrado que atraviesa la placenta, lo que puede manchar los dientes del bebé en desarrollo y perjudicar el crecimiento de su esqueleto. También se debe evitar en la lactancia, ya que se excreta por la leche materna.

Ácido salicílico tópico

Este ácido que se utiliza en la pieles propensas al acné, no se ha demostrado que sea perjudicial usado de forma tópica, pero cuando se toma por vía oral, el ácido salicílico (la aspirina) se ha asociado con defectos de nacimiento y sangrado después del embarazo. Es importante evitar el consumo de ácido salicílico en cualquier forma.

Peróxido de benzoilo

Si bien no existen pruebas en humanos de su inocuidad, este producto es un agente antibacterial que durante el embarazo, puede ser absorbido cuando aún si se aplica tópicamente, por lo cual no se lo debe usar durante la gestación para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

De igual modo, cabe destacar que durante la gestación en caso de sufrir episodios de acné es recomendable emplear tratamientos naturales realizados con ingredientes orgánicos, además de respetar la rutina de limpieza de la piel dos veces por día (a la mañana y a la noche), de este modo se reducen mucho las posibilidades de que aparezcan granitos.

Scroll al inicio