¿Qué es el útero hostil? El útero hostil es una condición que dificulta o, en casos extremos, incapacita a la mujer a ser madre. La hostilidad uterina hace que los espermatozoides no puedan permanecer con vida el tiempo necesario dentro del útero como para llegar a fecundar el óvulo.
¿Qué es el útero hostil? – Causa de infertilidad femenina
Las causas de este problema son varias. Puede deberse a malformaciones, interacciones medicamentosas, cicatrices, miomas o infecciones.
Durante la mayor parte del ciclo femenino, el útero tiene un ambiente hostil a los espermas ya que su pH es demasiado ácido con el fin de evitar infecciones. Cuando acontece la ovulación, el pH se vuelve más alcalino, lo que facilita la subsistencia de los espermatozoides, prolongándola hasta 5 días posteriores a la eyaculación.
Por ende, todos los úteros son hostiles en la mayor parte del ciclo, pero dejan de serlo durante el periodo fértil.
Moco cervical hostil
En la ovulación se genera un cambio en el flujo vaginal, este modifica su textura dos veces: primero aparece un moco viscoso de color amarillento claro que después se torna transparente y elástico. Este último es el que nutre y facilita el transporte de los espermas.
Cuando el moco cervical no es el adecuado, los espermas nunca llegan al óvulo maduro y son eliminados de inmediato.
El moco cervical hostil puede contener anticuerpos antiespermáticos, o bien puede ser causado por un funcionamiento cervical inadecuado debido a estimulación estrogénica, infecciones o daños uterinos.
Tratamientos para combatir un útero hostil
Existen diversos tratamientos, la elección del mismo depende del grado de la afección.
- Duchas vaginales para alcalinizar el pH del útero.
- Medicación contra infecciones o anticuerpos contra los espermatozoides.
- Inseminación artificial para favorecer la llegada de los espermatozoides al óvulo.
- Inseminación artificial intrauterina, es indicada en los casos en los que el moco cervical es hostil.
- Fecundación in vitro.
El útero hostil no es necesariamente una condición determinante, si bien genera complicaciones en la concepción, gracias a los avances médicos de la actualidad, la mujer puede tratarse y conseguir al fin ser madre.