El flujo vaginal abundante durante el embarazo sorprende a las madres primerizas, a pesar de ser algo completamente normal. Durante la vida fértil, las mujeres experimentamos variaciones en la consistencia, apariencia y cantidad del flujo dependiendo de cada momento del ciclo. La descarga de flujo durante el embarazo se incrementa debido a que hay mayores niveles de progesterona y estrógeno en el cuerpo.
Flujo vaginal abundante durante el embarazo
El embarazo no siempre es atractivo, pero cada cambio que sucede en la mujer tiene una función o papel primordial. El flujo abundante ayuda a eliminar las bacterias potencialmente dañinas del canal vaginal, por lo que a pesar de ser desagradable, ayuda a mantener a la madre y su bebé sano y seguro.
El flujo vaginal abundante que se conoce como leucorrea, se compone de secreciones cervicales y vaginales. En general no hay motivos para preocuparse, pero siempre hay que corroborar que sea del color y consistencia normales, así como también debe carecer de olor.
Síntomas anormales en las secreciones vaginales
Algunos de los síntomas anormales a tener en cuenta son:
- Un olor maloliente (especialmente después del coito, ya que puede ser signo de la vaginosis bacteriana)
- Malestar, dolor o ardor al orinar puede ser un signo de una infección urinaria
- Si la descarga es de líquido, claro y constante, hay que consultar con el obstetra ya que puede tratarse de líquido amniótico.
- Si se tienen menos de 37 semanas y aparece una secreción teñida de sangre, además de otros síntomas, puede ser signo de parto prematuro.
- Si la vulva se ve inflamada, irritada o se tiene picazón, es probable que se trate de una infección por hongos.
Cabe destacar que muchas de las infecciones por levaduras (hongos) y las urinarias, se deben a una mala alimentación. Para evitar estos inconvenientes y mantener saludable la flora vaginal es importante evitar los azucares, granos procesados y siempre tomar mucha agua.
Consejos para lidiar con el flujo abundante en el embarazo:
- Usar ropa interior de algodón
- Evitar los pantalones ajustados y de telas sintéticas como el nylon.
- No realizar duchas vaginales y evitar los jabones perfumados, desodorantes y paños higiénicos con fragancia ya que pueden alterar el pH vaginal aumentando el riesgo de infección
- Mantener siempre seca la zona genital, y siempre que se usa el papel, hacerlo desde adelante hacia atrás.
Volver atrás: Embarazo
Volver al inicio: Embarazo y bebes