El primer trimestre de embarazo se encuentra formado por las semanas 1 hasta semana 12 – 13 de gestación en la que se produce la etapa embrionaria y comienza la etapa fetal. Al final de la semana 12, el feto tendrá aproximadamente 3 pulgadas de largo. Es muy importante tener en cuenta cuidados durante el primer trimestre de embarazo para la salud y bienestar de la madre y el bebé.
Recomendaciones y cuidados durante el primer trimestre de embarazo
Al concluir el primer trimestre de embarazo, el bebé ya cuenta con todos los órganos y sistemas formados. Sin embargo, es muy pequeño aún, y sus sistemas y órganos no están maduros. Es por eso que la mamá en este período y luego durante todo el embarazo debe tener en cuenta que son imprescindibles algunos cuidados como dejar de lado ciertas cosas que incidirían en el buen desarrollo y formación del bebé.
En primera instancia se deben dejar de lado el alcohol, el cigarrillo, evitar el café y más todavía los fármacos o drogas, las cuales, de ser necesario deben si o si estar recetadas y supervisadas por el obstetra. La razón de tales cuidados es que todos estos agentes enumerados influyen negativamente en la salud y formación del embrión, con el consumo de estos agentes se han registrado casos de aborto, bajo peso al nacer o patologías congénitas irreversibles.
En el período embrionario y en el lapso de la 3 a la 8 semana de embarazo se da período de mayor sensibilidad debido a que es cuando se forman todos los órganos, tejidos y sistemas.
La madre en este período, al igual que su hijo, es cuando más sensible está, cuantos más síntomas se sienten en general. Recuerda que las hormonas y en definitiva todo el organismo, se encuentra en un nuevo estado al que debe adaptarse.
Importancia del ácido fólico en el primer trimestre de embarazo
El ácido fólico es una vitamina tantísima en el desarrollo y formación del sistema nervioso del embrión, como así también de los huesos que lo recubren: cráneo y columna vertebral.
En casos de déficit de esta vitamina en las primeras 8 semanas de embarazo, es muy posible que el bebé pueda nacer con espina bífida… desde ya que cuanto antes se comience a tomar el ácido fólico mucho mejor.
Otro beneficio que te brinda el ácido fólico es que contribuye a la absorción del hierro, con lo cual podes prevenir sencillamente la anemia, lo cual es bastante común durante el embarazo.
A partir de la tercera semana de gestación comienzan a formarse el disco germinativo trilaminar, a partir del cual van a surgir los esbozos de todos los órganos, es por ello que ya en esta etapa es conveniente hacer uso del ácido fólico diariamente.
Alimentos con ácido fólico:
- Frijoles o porotos
- Espárragos
- Naranjas
- Espinaca
- Remolacha
- Repollitos de Bruselas
- Maní
- Vegetales de hojas verdes
Cuidados personales de la mujer embarazada en el 1º trimestre
Más allá de cuidarnos para cuidar al bebé, también la mama debe pensar en su cuidado personal.
El cuerpo cambia bastante durante el embarazo, la piel se estira, por lo que es recomendable comenzar ya desde esta etapa a aplicarnos cremas para prevenir las estrías y le brinden más elasticidad a nuestra piel.
Dieta para embarazada durante el primer trimestre de gestación
A lo que se le suma el control del peso. Tené en cuenta que en el último trimestre de embarazo es cuando más peso se aumenta, el bebe aumentará alrededor de 250 Gr. por semana en el último mes de gestación. Es por ello que se recomienda mantener una buena dieta: libre de grasas y comidas hipercalóricas desde el comienzo del embarazo.
Durante todo el embarazo debes consumir alimentos ricos en calcio porque tu bebe necesitará mucho de este mineral para la formación de sus huesos, el déficit en tu alimentación tendrá como consecuencia que te descalcifiques.
Volver atrás: Embarazo
Volver al inicio: Embarazo y bebes