No todos los embarazos llegan a la fecha normal de parto, algunos bebés nacen antes de lo previsto. Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas completas de embarazo. Aquí conoceremos las principales causas de un parto prematuro.
Causas de un parto prematuro
En general, cerca del 8,5% de los bebés nacen prematuramente, en su mayoría lo hacen entre las 32 y 37 semanas, y sólo un 1,5% de ellos presenta menos de 1,5 kg al nacer.
Si bien el índice de supervivencia de un bebé que nace a las 23-24 semanas de embarazo es elevado, el nacer antes de la fecha puede ser riesgoso.
Causas y factores de riesgo de la prematuridad
No siempre es claro por qué un bebé nace antes de tiempo, pero es bastante frecuente en casos de:
- Complicaciones del embarazo como ruptura de membranas, sangrado, problemas de crecimiento del bebé.
- Haber tenido un parto prematuro antes
- Que la madre haya tenido presión arterial alta durante el embarazo
- Casos de diabetes
- Embarazo múltiple (gemelos o más)
- Mala atención dental
- Infecciones en la madre, como una infección urinaria
- Que la mamá haya fumado o consumido drogas o alcohol durante el embarazo
¿Cuáles son los riesgos de un parto prematuro?
La salud del bebé prematuro depende mucho de cuán temprano es que nace. Mientras más corto es el embarazo, más inmadurez presentan sus órganos y tejidos, por lo cual necesitará de una mayor atención médica.
Casi todos los bebés que nacen más de 8 semanas antes de tiempo (antes de las 32 semanas de embarazo) necesitan atención altamente especializada en cuidados intensivos hasta que se hayan desarrollado lo suficiente como para respirar y alimentarse sin ayuda.
Ya cuando los bebés nacen entre las 32 y 37 semanas, pueden necesitar un poco de ayuda para succionar y para respirar.
Cuando los bebés nacen con 27 semanas, necesitan de atención en una terapia intensiva neonatal y sobrevive más del 90% de ellos, pero los nacidos antes de este tiempo tienen menos posibilidades de sobrevivir.
Cada semana extra de tiempo que el bebé permanece en el vientre materno, aumenta sus probabilidades de supervivencia y disminuye posibles complicaciones.
Volver atrás: Embarazo
Volver al inicio: Embarazo y bebes