El embarazo puede traer complicaciones para las mujeres que padecen diabetes gestacional, debido al incremento de la necesidad de utilización de insulina por la mayor demanda de glucosa, propio en el embarazo.
Diabetes gestacional
Durante la gestación se producen muchos cambios es el cuerpo de la mamá, y uno de los mayores cambios se da a nivel metabólico. Uno de los desequilibrios que surgen es la mayor necesidad de insulina, debido al aumento en el requerimiento de glucosa. Una prueba notoria de esto es que las embarazadas suelen padecer síntomas de hipoglucemia: sueño, debilidad o agotamiento, mareos y nauseas.
¿Qué es la diabetes pregestacional y gestacional?
La diabetes pregestacional es la que es diagnosticada antes del embarazo. Por el contrario la diabetes gestacional es descubierta durante la gestación, la cual puede o no persistir luego del parto.
Complicaciones de la diabetes en el embarazo
La diabetes gestacional afecta alrededor del 3 al 5 % de las embarazadas. Sus efectos generalmente son menos nocivos para el feto que los que causa la diabetes que no es propia del embarazo.
A partir del segundo trimestre de gestación los requerimientos de glucosa suelen incrementarse, por lo que debe controlarse de cerca ya que puede provocar complicaciones vasculares, o patologías en los riñones.
Luego de dar la luz, los síntomas de diabetes gestacional suele desaparecer. Aunque con el tiempo, muchas de estas mujeres que padecieron diabetes en el embarazo suelen desarrollar diabetes tipo II de manera permanente.
Si se realizan los controles obstétricos necesarios la diabetes no produce efectos significativos sobre la salud del bebé.
Algunas complicaciones de la diabetes gestacional:
- Mayor frecuencia de partos prematuros.
- Hipertensión arterial en la madre.
- Preeclampsia.
- Aumento de líquido amniótico, por lo tanto aumento la presión intrauterina y puede producirse un parto prematuro.
- Infecciones de vías urinarias o vaginales en la mamá.
- En el bebe: aumento de peso (bebes de más de 4 kilos al nacer), ictericia, hipoglucemia, hipocalcemia, dificultades respiratorias, son más propensos al desarrollo de obesidad o diabetes.
Hipoglucemia en recién nacidos
En el momento del nacimiento se interrumpe el paso de la glucosa desde la placenta materna al torrente sanguíneo del bebe, ya que estos bebes poseen mayor cantidad de insulina en sangre esto les provoca un descenso abrupto de glucosa, lo cual produciría serias perturbaciones.
Recuerda la importancia de realizar los controles periódicos durante y luego del embarazo, como así también de seguir las instrucciones médicas, es de suma importancia cumplir con las pautas para la alimentación.
Realizar ejercicio físico periódicamente (bajo indicación y supervisión) brinda una gran contribución tanto a la salud y desarrollo del bebé, como al bienestar de la mamá, ya que mantiene reguladas las fluctuaciones de glucosa en sangre.
Enfermedad renal en bebés
Las mujeres con sobrepeso, obesas o que padecen de diabetes durante la gestación tienen mayores probabilidades de tener hijos con enfermedad renal crónica (ERC), según u estudio dado a conocer por la Universidad de Washington en Seattle.
Estos resultados aumentan aun más la importancia de realizar un control estricto de la diabetes y del peso durante el embarazo, para evitar estas severas complicaciones en la salud de los niños.
Sobrepeso y diabetes en el embarazo, causa de enfermedad renal en bebés
En números, el riesgo de que las mujeres con diabetes antes del embarazo tengan hijos con ERC es un 69% mayor que en comparación con el resto de las féminas, por su parte las que desarrollaron la enfermedad durante la gestación presentan 28% más de riesgo de ERC, y los niños hijos de madres obesas tienen un 22% de probabilidades de padecer esta afección en algún momento de sus vidas.
Por su parte, la diabetes maternal tiene una alta incidencia en las anomalías congénitas de los niños. El riesgo de que los hijos de madres que tuvieron diabetes gestacional presenten ERC es de un 34%, mientras que los de madres obesas tienen un 23% y los de mamás con sobrepeso durante la gestación, un 21%.
El ERC en las personas adultas también está relacionado a padecimientos como la diabetes y la hipertensión. Cabe destacar que si bien la diabetes gestacional tiene una gran relación con anomalías congénitas en los bebés, si se realiza un estricto control del problema, las posibilidades que el niño tenga algún problema se equipara a la de las mamás no diabéticas.
La enfermedad renal crónica – ERC- Es la pérdida permanente de la función renal, sucede cuando los filtros de los riñones se dañan. Además de lo anteriormente comentado, la diabetes hipertensión, algunas medicaciones, heridas y diversos problemas de riñón pueden desencadenar REC en las personas.